lunes, 9 de julio de 2012

“La izquierda radical esta viviendo su ultima batalla”


Perdón por algunos acentos, mi computadora esta configurado con el teclado de USA y no tiene acento, todo se ha corregido por Word, mil disculpas.

Entrevista a Fernando Szyszlo por Milagros leiva galvez.
El presidente Humala le ha sorprendido por ser consecuente con la hoja de ruta. Dice que sacar a Valdez del gabinete seria una victoria para santos. Pide unión a los políticos para no detener el país.
Acaba de cumplir 87 años y esta enojado. Él dice que esta furioso y que cualquier peruano serio que ame a nuestro país debería estarlo. No entiende como los líderes políticos no han salido a hablar fuerte y duro contra los radicales que pretenden detener el crecimiento del país. Esta es la visión de Fernando de Szyszlo sobre la coyuntura actual.
¿Qué piensa de la actual situación en el Perú?
Es una cosa terrible. Realmente es un momento grave en el que se decide el futuro inmediato del país: o seguimos avanzando hacia el desarrollo o volvemos a partir de cero. Es obvio que la actual guerra contra la minería es un pretexto político, esta claro que el problema del agua se supero y se ha demostrado que se puede hacer minería moderna sin perjudicar a nadie y, al contrario, dándoles mas agua a los campesinos de la que tenían.
Pero muchos dirigentes y cajamarquinos no creen en lo que dice Newmont  y Yanacocha.
Es gente desprevenida, que no esta informada. De ellos se aprovechan los radicales para hacer política. Yo no me canso de repetir que estos dirigentes de izquierda lo que quieren es no perder los votos y para ellos el desarrollo del país es su final político. En ningún país la izquierda radical ha sobrevivido al desarrollo. No me canso de contar que cuando yo llegue a París en el año 49 el Partido Comunista Francés era el más grande, el secretario general era tan importante como el presidente. ¿Qué paso? llego el desarrollo y hoy no tienen ni representantes en el congreso. Si algo paso en el mundo, es que el marxismo perdió vigencia, pero a los dirigentes de nuestro país les sigue interesando que la gente sea pobre. El día que la gente tenga bienestar no vota por las mentiras de la izquierda radical.
¿Pero no le parece que la minería no supo ganar su licencia social?
Obviamente ellos no quieren ser beneficencia, obviamente buscan beneficiarse; pero su beneficio puede ser el nuestro y eso debe entenderse. Tenemos que ser una sociedad, la minería moderna obliga a eso. Los atropellos y la arrogancia han quedado en el pasado. Ellos son consientes.
¿Y que piensa de Santos?
Me parece que para el destino del Perú es una persona siniestra. Santos no quiere que el país progrese, quiere que sigamos siendo miserables y desgraciados, quiere personas que se meran de hambre y de frio con tal de que sigan votando por el.
No negara que ha sabido canalizar la rabia de la gente excluida.
Sin duda, pero hoy santos, Arana y Saavedra están complotados contra el Perú y no sé que espera la gente pensante para darles la espalda.
¿Humala y su gabinete han demorado mucho en responder?
El presidente Humala tiene buenas intenciones, pero le falta gente política que observe mejor el problema. No entiendo por qué no encuentran a la persona que realmente los oriente.  Políticos con manejo efectivo hay muchos en nuestro país, pero están absolutamente ausentes.
¿Entonces usted cree que el presidente se ha aislado en palacio y que cometió el error de no buscar políticos con experiencia?
Creo que si, me parece que debería escuchar consejos de gente con experiencia sin riesgo de contaminación ideológica. ¿Por qué no conversar con Alan García, con Toledo, con todos los lideres políticos, con los ex primer ministros? Esta Roberto Dañino, que sabe tanto, hay tanta gente que ama nuestro país, pero los nacionalistas temen pedir ayuda y la inseguridad es fruto de la ignorancia. Si no sabes lo que quieres y como conseguirlo, eres muy débil porque tienes miedo de que otro te quite tus conquistas; pedir ayuda no tiene nada de malo. En este momento grave lo natural es conversar.
Lo escucho muy preocupado…
¿Cómo no estarlo? Si todo lo que estaba ganando el Perú hoy lo ponen el peligro unos radicales analfabetos.
¿No exagera al decirles a los dirigentes analfabetos?
Seguramente me acusaran y dirán de todo, pero hay que tener el coraje de decirles su verdad.  El problema es que la clase política no tiene grandeza ni pulmones para decir la verdad, no saben mirar el futuro con amplitud. El Perú ha cambiando en los últimos diez años y no podemos echarlo todo a la borda. Uno se horroriza con todo lo que esta pasando y escucho decir que si hay dos muertos más, estamos como Lugo. ¿Qué es eso? el culpable de los muertos no es Ollanta sino los lideres sociales de Cajamarca.
Pero ellos culpan al presidente.
Obviamente, solo buscan réditos políticos, les conviene generar caos y matanza. ¿Cómo crees que un dirigente tan limitado y poco preparado puede llegar a ser candidato presidencial? con muertos y tragedia. Eso buscan y eso me indigna. Yo estoy furioso y toda persona seria que ama el Perú debería estarlo.
El presidente acaba de pedir el apoyo de monseñor Cabrejos.
Cualquier atisbo de solución me parece aceptable, pero la verdad es que no me hago muchas ilusiones. Santos dice que quiere dialogar, pero escribe de antemano que conga no va. ¿Qué dialogo puede haber con condiciones?
¿Y no seria mejor que conga se paralizara hasta llegar a un acuerdo final?
No, el Perú no se puede paralizar.
¿Y si hay más muertos?
Es que no puede haber más peruanos muertos. Tenemos que conseguir que los políticos hagan un patronato, que se junten, que hablen fuerte, han estado callados y puestos de lado porque hay muchos intereses. El presidente García tiene mucha experiencia, por ejemplo, pero a la oposición lo único que le preocupa es que no sea candidato el 2016. Falta todo el periodo de Humala. ¿Se olvidan del presente? ¿Por qué no usamos mejor todo lo que aprendió y lo que sabe? ¿Por qué Humala no conversa sinceramente con Toledo? Pedro Pablo Kuczynski, Julio Cotler, Roberto Dañino, Max Hernández no son de la misma manera de pensar, pero son personas respetables y quieren lo mejor para el Perú. Ollanta Humala debe juntarse con todas las fuerzas para evitar que el país se paralice.
¿Esta preparado para gobernar?
Me ha sorprendido muy bien. Yo nunca fui partidario de Humala, pero me sorprenden sus maneras y su entereza con la que ha defendido la hoja de ruta que el asumió, y esta demostrando que no fue por conveniencia electorera. Después vino este desconcierto de su silencio, muy distante y una cosa muy terrible es la vacilación. Uno no puede decretar estado de emergencia y no aplicar sus reglas. Con miedo no se puede imponer la autoridad.
Las críticas han sido muy severas por la forma como se detuvo a Marco Arana.
Él es un dirigente que esta en contra del orden establecido y debió ser prudente y no salir con sus carteles a provocar. Lo que ellos buscan es forzar la nota, si es posible que maten a otro inocente para victimizarse y seguir con este proyecto subversivo.
¿Entonces que hacemos con los conflictos sociales? mucha gente en provincias le grita traidor al presidente Ollanta Humala porque confiaban en su palabra.
No quieren ver la realidad si Ollanta no hacia la hoja de ruta, simplemente no era presidente. La clase media voto por el cuando cambio sus planes radicales. ¿Hasta cuando quieren tapar la realidad? A veces uno siente que el Perú es un país incomprensible. Mira también, cuanta falta de ponderación y de apoyo, me parece horrible, la verdad.
¿El padre se esta equivocando?
Totalmente. No critico su amor a su otro hijo, pero si critico la falta de respeto por su hijo Ollanta que ha ganado la presidencia. No es fácil para el presidente.
¿Le parece que el gabinete Valdés tiene que ser cambiado?
Pueden existir algunos cambios pero sacar a Valdés ahora es dar el triunfo a santos y compañía.
¿No ha cometido errores? Su incapacidad para dialogar, sus “tweets” basadrianos…
Seguramente le falta elasticidad y pericia política, le falta imagen empática, pero no ha hecho nada que merezca salir para darle satisfacción a los radicales.
¿Los peruanos muertos no son suficiente motivo?
Yo no se los atribuyo a él, para mi son producto de la insolencia e intolerancia de los radicales de Cajamarca. Estoy seguro de que la mayoría no esta con Santos.
¿Entonces esta de acuerdo con un referéndum?
No. Eso me parece muy peligroso, los ánimos están muy exaltados y es contraproducente. Lo que si me parece muy mal hecho es la descentralización. Ha sido hecha con falta de visión política y ahora mira lo que sucede, santos, quien gano con pocos votos en Cajamarca, se cree más presidente que Humala. No es posible que cada departamento sea una región, ha sido muy mal pensado y se debe corregir.

“Hay que crecer y enfrentar con obras a los radicales”

¿Teme el retorno del terror?
Sin duda. El ingreso del Movadef a una presentación en la católica ha sido una insolencia las escenas de perros muertos en Juliaca como en épocas de sendero y que todo se produzca al mismo tiempo, que el Sutep este detrás de todo. ¿Qué pretenden? No hay que temer seamos firmes.
¿Qué espera para el mensaje de 28 de julio?
Hay conflictos, muertos… hay un complot para desestabilizar al presidente Humala y todo avanza muy rápido, pero estoy absolutamente seguro de que Cajamarca es el último aletazo: la izquierda radical esta dando su última batalla. Otros cinco años de prosperidad y la izquierda radical desaparece.
Entonces Ud. Piensa como otros analistas que es ahora o nunca.
 Eso es definitivo. Al Perú lo veo con mucha fuerza. Vivimos en un país complejo, pero pesa nuestra historia. Por eso todos tenemos que colaborar para encontrar el destino final. Es la primera vez que veo que el Perú quiere ser feliz, que apuesta continuamente por el crecimiento. ¿Por qué vamos a echar todo a perder? hay que desarrollar y enfrentar a los radicales con obras. Yo no les tengo miedo y pido no asustarnos. Es la primera vez que veo al Perú encaminado y seria imperdonable que cambiemos de rumbo. Nunca nos habíamos atrevido a pensar que si podemos ser felices y lo veo: mas peruanos consiguen bienestar con trabajo y no por herencias. Hay que seguir con eso, luchar por la educación y no por el caos. No podemos detenernos, esta generación tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario